Nos acercamos al final de 2021, pero antes de cerrar el año, queremos resaltar la importancia de tender un puente entre los derechos de las personas trabajadoras y la salud pública.

A lo largo de la pandemia de COVID-19, los trabajadores de la cadena alimentaria nos han mantenido con vida, arriesgándose y enfrentando condiciones de trabajo atroces. Una encuesta reciente de CDM con 288 personas trabajadoras del procesamiento de proteínas en Delaware, Maryland y Virginia reveló que los trabajadores migrantes e inmigrantes, aquellos con dominio limitado del inglés y las mujeres en las industrias de procesamiento de proteínas se vieron afectados de manera desproporcionada por COVID-19. Estos grupos de trabajadores se enfrentaron a barreras para acceder a la atención médica y eran más propensos a sufrir violaciones a sus derechos laborales. 

Conoce algunos de los hallazgos incluidos en la encuesta:

  • Las personas trabajadoras con dominio limitado del inglés tenían 11 veces más probabilidades de sufrir una violación a sus derechos laborales relacionados con la salud que aquellos cuyo idioma preferido era el inglés.
  • Las mujeres tenían el doble de probabilidades que los hombres de informar que habían sufrido una violación a sus derechos laborales.
  • Los trabajadores no vacunados y no sindicalizados tuvieron 7 veces más probabilidades de manifestar dudas sobre la vacuna COVID-19 que los trabajadores no vacunados y sindicalizados.

Unpacking the facts survey report

Encuentra más información en Desempacando los hechos: una evaluación rápida de las experiencias de las personas procesadoras de proteínas durante la pandemia de COVID-19 en Delaware, Maryland y Virginia. (Reporte en inglés)

En respuesta a los impactos de la pandemia, nos asociamos con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y organizaciones comunitarias: UFCW Local 27, Rebirth Inc., El Comité de Apoyo a los Trabajadores Agrícolas (CATA), el Centro de Justicia y Asistencia Legal (LAJC) y la Red de proveedores de servicios de salud para migrantes (MCN) – para lanzar el Proyecto de trabajadores de procesamiento de proteínas para controlar la propagación de enfermedades infecciosas en Delaware, Virginia y Maryland.

Nuestra coalición lidera Salud a Nuestro Alcance, una campaña de comunicación, de alcance digital y presencial para mejorar las prácticas de salud y seguridad contra COVID-19, fomentar las pruebas, y promover la información y el acceso a las vacunas. Aprovechando el conocimiento y los recursos de nuestras organizaciones socias y la experiencia de las personas trabajadoras de procesamiento de proteínas, apoyamos más de 60 eventos comunitarios, entregamos información y recursos a más de 20,000 trabajadores y sus familiares en persona, y llegamos a cientos de miles más a través de más de 160 eventos digitales, y programas en línea en español, mixteco, criollo haitiano e inglés. También formamos un Comité Asesor de Personas Trabajadoras con una docena de trabajadores del procesamiento de aves de corral y mariscos para brindar experiencias y comentarios, con el fin de informar las estrategias, actividades y materiales de nuestro proyecto.

Impact Report PPP

Para más información sobre las actividades y estrategias principales del proyecto en Informe de impacto del Proyecto de Personas Procesadoras de Proteína: 2020-2021. (Reporte en inglés)

La fuerza de la coalición del Proyecto de Personas Procesadoras de Proteína radica en nuestra comprensión colectiva de las comunidades y dinámicas que dan forma a los centros de procesamiento de proteínas de Delaware, Maryland y Virginia. Agradecemos todo el esfuerzo, entusiasmo y pasión que todas nuestras contrapartes pusieron en este primer año del proyecto. Gracias a todos esos esfuerzos y al apoyo de los CDC, el Proyecto de Personas Procesadoras de Proteína se renovó por segundo año con más fondos, lo que permitió que la coalición se expandiera a Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.