El jueves 4 de noviembre, nos unimos con Alianza Nacional de Campesinas, UFCW Local 27 y otras organizaciones para llevar a cabo el Festival de Otoño de Salisbury, reuniendo a casi 200 miembros de la comunidad para disfrutar de música, comida, diversión familiar y conexiones con organizaciones sin fines de lucro de Delmarva.
El festival fue nuestro esfuerzo más reciente para garantizar que las personas trabajadoras de la cadena alimentaria en Delmarva tengan acceso a la salud. Eso significa abordar importantes desafíos, como la barrera del idioma, las desigualdades de género y los problemas relacionados con la inmigración que enfrentan las personas trabajadoras migrantes.
Nuestro enfoque es tender un puente entre los derechos laborales y de salud, proporcionando información esencial sobre los derechos de los trabajadores y organizando eventos de vacunación como el de ayer. Gracias a la generosa financiación de los CDC y la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), CDM y nuestras organizaciones socias pueden liderar iniciativas comunitarias para abordar las disparidades de salud que reflejan las voces y necesidades de las personas trabajadoras.
Con más de 25 organizaciones participantes compartiendo información sobre vivienda, inmigración y derechos laborales, y vacunas tanto para la influenza como para Covid-19, el Festival de Otoño de Salisbury fue justo lo que imaginamos al lanzar estas iniciativas. Los recursos estaban disponibles en español, inglés y criollo haitiano.
Según lo documentado por los CDC, las personas trabajadoras de la cadena alimentaria empleados en las industrias agrícolas y las de procesamiento de aves, carne y mariscos han sido especialmente vulnerables a las infecciones y al abuso por parte de los empleadores durante la pandemia. Los lugares de trabajo y las condiciones de vida dificultan el distanciamiento social, mientras que la falta de equipo de protección personal aumenta el riesgo de exposición. El CDM y las organizaciones asociadas han documentado niveles sin precedentes de represalias contra las personas trabajadoras por informar problemas de seguridad.
Eventos como el Festival de Otoño de Salisbury son cruciales para ayudar a las personas trabajadoras de la cadena alimentaria a proteger su salud, seguridad y derechos durante la pandemia, y para construir las relaciones y la solidaridad para luchar contra las violaciones laborales que afectan a estas industrias.
Vea más fotos del festival a continuación y gracias a nuestros increíbles socios por su apoyo y participación:
UFCW Local 27, Rebirth Inc., el Comité de Apoyo a los Trabajadores Agrícolas (CATA), LAJC – Legal Aid Justice Center, MCN – Migrant Clinicians Network, Wicomico Public Libraries, WOLC Immigration Services, College Assistance Migrant Program (CAMP) at Salisbury University, Johns Healthcare Priority Partners MCO, Mid-Shore Pro Bono, Salisbury Neighborhood Housing Services, Y.E.E.S. W.E. C.A.N, Love and Hope Rescue Mission, Maryland Volunteer Lawyers Services, Clean Water Action, SHORE UP!, Inc., Tri-Community Mediation, Habitat for Humanity, Project Niru at Community Behavioral Health, Wicomico County Health Department, Wicomico County Public Schools, the Lower Shore Vulnerable Population Task Force, Maryland Legal Aid Bureau, and Marylanders for Food and Farmworker Protection, entre otras.